martes, 28 de agosto de 2012




Hagámonos una pregunta: ¿Qué cosas se mueven? Un automóvil que viaja hacia la costa; una hoja que, agitada por el viento, cae de un árbol; una pelota que es pateada por un futbolista; un atleta que corre tras una meta; un electrón que vibra en su entorno; la Tierra alrededor del Sol.






Todo se mueve.



Quizás deberíamos preguntarnos ¿hay algo que no se mueva?


Como la respuesta parece obvia (“todo se mueve”) aboquémonos a averiguar ¿qué es movimiento?


Si nos referimos a un objeto que se mueve, diríamos que el objeto tiene movimiento si cambia de posición a través del tiempo.


Entonces, se define el movimiento como un cambio de posición de un cuerpo con respecto a otro cuerpo (donde se sitúa un observador), durante un espacio de tiempo.



martes, 21 de agosto de 2012






"El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime




Esta ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qué ser constante) actúa una fuerza neta: la fuerza modificará el estado de movimiento, cambiando la velocidad en módulo o dirección. En concreto, los cambios experimentados en la cantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la dirección de esta; esto es, las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos

Como se puede estudiar el movimiento.



Es posible estudiar el movimiento de dos maneras:




a) describiéndolo, a partir de ciertas magnitudes físicas.

b) analizando las causas que originan dicho movimiento (dinámica).




Para simplificar el estudio del movimiento, representaremos a los cuerpos móviles por puntos geométricos, de su forma y tamaño.

para estudiar un movimiento es preciso fijar previamente la posición del observador que contempla dicho movimiento.

El Movimiento en la fisica







El movimiento es un cambio físico que se define como todo cambio de posición en el espacio que experimentan los cuerpos de un sistema físico con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que se toma como referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria. Se llama trayectoria a la línea que describe el punto que representa al cuerpo en movimiento, conforme va ocupando posiciones sucesivas a lo largo del tiempo.

La descripción y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posición en el espacio en función del tiempo. Para ello es necesario un sistema de referencia o referencial.